domingo, 25 de octubre de 2015

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI.

  •  ¿Cuáles son los cambios que ha provocado en la sociedad la Globalización y la Revolución Tecnológica?

    Los cambios que ha provocado la Globalización y la Revolución Tecnológica se evidencian a través de los avances tecnológicos en los diferentes campos del saber y que nos llevan directamente al área de la comunicación ellos han provocado importantes cambios cualitativos en el Desarrollo Socioeconómico de los países.
En el campo Educativo la innovaciones tecnológicas han permitido mejorar la prestación de servicios, las comunicaciones interpersonales, la organización y la forma como se dirigen los procesos y es con el conocimiento y el dominio de esas nuevas tecnologías cómo se determinan las ventajas competitivas en determinadas áreas.

    Como quiera que la Globalización incide en numerosos espacios y tendencias innovadoras, es considerada como un factor asimétrico y sus beneficios no siempre son equitativos, por lo cual, son las instituciones educativas las encargadas de enfrentar el reto y asumirlo críticamente para partir de procesos de investigación y reflexión que permitan enfrentar la problemática que acompaña a los procesos de cambios y a las emergencias de la sociedad del conocimiento.

  En este sentido las innovación y la creatividad son elementos importantes como herramientas para acondicionar los procesos de inserción en el mundo de la globalización y superar las brechas que esta pueda originar de un país a otro, innovaciones profundas y procesos permanentes y continuos facilitaran la reformulación de objetivos funciones y misiones en las Instituciones Dispensadoras del Servicio Educativo, sin dejar a un lado la formación en valores éticos y moral, la libertad, la justicia, la democracia y un desarrollo humano sustentable. 

  • ¿Cuáles son las habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes ante los cambios?


   Las tendencias innovadoras que presenta la sociedad, especialmente las referidas al desarrollo Biotecnológico, reclama un sujeto provisto de las herramientas adecuadas para responder con éxito los retos del saber en la sociedad actual.

      Enfrentar, como ya se dijo, las desigualdades que propicia la Globalización exigen que las instituciones educativas propicien la formación integral del sujeto que permita el desarrollo próximo entre los que participan, favoreciendo el uso continuo y permanente de las herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de operacionalización de esa tecnología de vanguardia y la motivación necesaria para la creatividad que la Institución adopte dentro de sus políticas dispuestas para tal fin.

    Se da por descontado que nuestros jóvenes se muestran dispuestos a participar en los cambios de la Revolución Tecnológica viene ofreciendo, de manera tal que las instituciones tienen la palabra para desarrollar su potencialidad. 

  •  ¿Está la Universidad Tradicional preparada para responder a las necesidades de formación que tienen nuestros Jóvenes? 


     La Universidad se erige como la Institución que puede enfrentar el reto de preparar y formar a nuestros Jóvenes. Ya el principio de "Inmutabilidad" puede considerarse pasado, puesto que nuestras Universidades han asumido su obligación de crear nuevas condiciones para superar las debilidades y afianzar la fortaleza registradas por una Universidad que no cuenta con recursos presupuestarios suficientes, personal docente con expectativas salariales insatisfecha, capacidad física insuficiente que podrían disminuir posibilidades de solución, a lo cual esa Institución responde con nuevos emprendimientos, replanteándose metas para estar a nivel con esa Globalización que cada día ofrece un nuevo escenario de acción en las diferentes ramas del saber.

  •  ¿Cómo debe ser la Universidad del Futuro?



La Universidad del Futuro debe ofrecer al estudiante una clara visión de desarrollo humano sostenible, a través del cual ponga en sus manos los principios de competitividad y productividad para avanzar. Estos principios exigen el conocimiento y manejo tecnológico de vanguardia, destrezas e innovaciones para elevar la calidad, la pertinencia y la equidad de nuestro Sistema Educativo, Científico y Tecnológico que mantenga los valores del humanismo e igualdad de derechos con responsabilidad social y Política que rescate la credibilidad hacia la Institución.

    En la Universidad del Futuro se impone la multidisciplinariedad para enfrentar la complejidad del conocimiento y frente a los desafíos, la educación permanente es la gran respuesta pedagógica, junto al perfeccionamiento de los procedimientos de gestión de la evaluación, acreditación, rendición de cuentas. 
Pertinencia y Calidad en su Visión y Misión adaptándose a las redes académicas de cooperación y participación activa en un mundo universitario Internacional y Regional.

  • ¿Cuál será el futuro de los títulos Universitarios? 


     Considerando los cambios provocados por la Globalización y la Revolución Tecnológica en la sociedad y los avances que se observan, las Instituciones Educativas como las Universidades están en el camino de revisar la prestación de un servicio donde las nuevas generaciones aporten su poder creativo en el desarrollo del contenido interdisciplinario y multidisciplinario de interés para el que aprende, basado en un currículum más realista que pueda dar respuestas funcionales en tiempo, espacio y contenido. Será necesario realizar constantemente ofertas y demandas reales en la profesionalización, que se identifique con las realidades del país respondiendo a proyectos políticos efectivos en función del desarrollo sustentable.

   Con miras a la tecnología y a sus avances tendrían que estar en sintonía con las competencias adquiridas en cada disciplina identificada con esa competencia curricular. Quizás en el futuro los títulos llegarán On-Line y los almacenaremos en sus respectivas carpetas economizando papel, tiempo, protocolo y recordándonos que debemos renovarlos y actualizarlos periódicamente.  




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