- ¿Qué significa ¨Voltear el aula¨?
"Voltear el aula" en la educación significa revertir los métodos y las estrategias de enseñanza tradicionales. Por lo general, en la escuela actual, el docente habla sobre un tema y en función de él, asigna una serie de tareas, para reforzar los contenidos vistos ese día.
En un aula "Volteada" la instrucción se da en línea, puede ser en conferencia, DVD o a través de teléfonos inteligentes, también puede darse el hecho de optar por otros métodos "Volteado" que consisten en propiciar la comunicación entre compañeros de clase y el docente, mediante discusiones en línea, luego en el aula se procede a realizar las actividades que normalmente puedan plantear dudas y aclaratorias finales.
- ¿Cuál es la justificación para utilización en clase (en Educación)?
Con miras a estar en constante búsqueda de mejoras dentro del campo educativo, "Voltear el aula" se presenta como la oportunidad expedita para buscar salidas prácticas a la problemática educativa en lo que se refiere a tiempo, espacio y dificultades en el aprendizaje. En este sentido el Docente y el alumno cuentan con el tiempo suficiente para realizar sus obligaciones dentro del proceso, para un mejor aprovechamiento y la obtención de logros y aquellos participantes con dificultades para la comprensión de los contenidos, ejercitaciones y otras actividades dirigidas a superar dificultades, mejorar la interacción y proponer nuevas actividades.
Considerando que las innovaciones tecnológicas constituyen un campo fértil, donde las nuevas generaciones se desenvuelven con facilidad, "Voltear el aula" vendría a responder ese deseo de nuestros jóvenes a demostrar sus competencias en ese campo tecnológico y superar sus niveles de rendimiento y un detalle por demás importante: la participación de la familia, de los padres para ayudar a sus hijos e incorporarse al proceso educativo y a su identificación con el entorno.
- ¿Está el Sistema Educativo Venezolano en capacidad de asumir el reto de "Voltear el aula"?
Será cuestión de tiempo y oportunidad el factor que nos permita a unos comenzar a "voltear el aula", a otros, continuar con la consolidación de las mismas.
A estas consideraciones se podría agregar el hecho de saber si nuestros alumnos están preparados en su formación personal, familiar y en la disponibilidad de recursos tecnológicos propios para emprender un cambio radical en su proceso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario