viernes, 13 de noviembre de 2015

LAS REVISTAS COMO MEDIOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.

   
   Las Revistas son herramientas idóneas para difundir el conocimiento que se genera, en este caso, como producto de la acción investigativa del Docente Investigador y del alumno de Postgrado, en su avance dentro del campo del Conocimiento, en ambos casos a través de los resultados que se obtienen en cada proceso investigativo cumplido. Su difusión es funcional y de bajo costo.


La Misión de las Universidades


   En sus orígenes, las universidades no necesariamente debían investigar. La investigación es una actividad de fines del siglo XVIII y alcanza su apogeo en el siglo XX.
  
   En las universidades de hoy se educa, se investiga  y por ende se difunde para el hombre y su sociedad. El destinatario de los trabajos de investigación universitaria son las personas directamente, en cuanto a su educación e indirectamente en cuanto a los frutos y/o productos de la investigación: la difusión y el trabajo de los egresados en la sociedad del conocimiento y la información.
   
   La difusión comprende el conjunto de acciones que se expresan a través de diversos medios (escritos, radiofónicos, televisivos, a viva voz) para dar a conocer en general las actividades, planes o cualquier asunto relacionado directa o indirectamente con el proceso de Investigación y Extensión. Lo importante de la difusión es mantener a las personas u organizaciones interesadas en lo que se está haciendo, o sobre cualquier asunto de interés que contribuya al desarrollo de los programas, proyectos o actividades, producto de esos procesos.
   
   La divulgación consiste en todas aquellas acciones dirigidas al conocimiento de las ciencias y las artes (cultura en el sentido más amplio). Mediante la divulgación cultural, la universidad, a través de la Extensión, contribuye a que los individuos o el colectivo tengan acceso a diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico, manifestaciones diversas de la cultura nacional, internacional, regional o local, en función de su desarrollo personal y social que implica una bidireccionalidad entre universidad-sociedad.
   
   Cuando se habla de la Sociedad del Conocimiento, se busca de inmediato la cantidad de información acumulada y a la incidencia de un nuevo Paradigma Tecnológico que habla del desarrollo de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). Pero no es la cantidad de conocimientos, equipos o avances tecnológicos los que garantizarían el desarrollo de las instituciones y hasta del país, sino la producción propia de conocimientos y el uso apropiado que se dé a la información recabada u obtenida.
   
   Acerca del papel de las universidades en la sociedad del conocimiento, se da el caso de que realmente se produce y se genera el conocimiento e investigación, pero es poca la oportunidad de acceder a él, por cuanto este conocimiento se queda encerrado en las bibliotecas o en sus recintos y no está disponible para dar respuesta a través de muy pocas, o en el peor de los casos, de ninguna publicación.
   
   De igual modo, habría que insistir en que la producción sea socialmente pertinente, para que respondan, como afirma Rugarcía (1998) al “fortalecimiento del conocimiento debidamente contextualizado y con alto grado de pertinencia social” (p.194).
   
   En este sentido, es importante retornar al principio de bidireccionalidad Universidad-Sociedad, para citar la importancia del intercambio como condición de esa relación, entonces podemos hablar de acciones dirigidas al intercambio, tanto de experiencias, como de ideas, planes, criterios y recursos.
   
   Es así como se posibilita la participación de los llamados “autores”, de manera tal que puedan dar a conocer el producto de sus trabajos investigativos, en ese llamado intercambio universidad-sociedad.
   
  Con este fin, la universidad debe propiciar y estimular la formación de investigadores. La Docencia y la Investigación, junto con la Extensión, son vectores universitarios que indican la dedicación y el grado en el cual se darán ¿Están las universidades produciendo investigaciones socialmente pertinentes? El autor antes citado, afirma que “es necesario investigar para los demás, solo este tipo de investigación parece justificable en una universidad cuyo eje central lo constituye la persona humana” (p.112).


¿Dónde difundir lo que es realmente útil?


   Este conocimiento debe ser difundido para que realmente pueda ser de utilidad para la comunidad a la cual está dirigido, pues un conocimiento no comunicad es inexistente. Por ello, las Revistas y demás publicaciones o medios de difusión, juegan un importante papel a través de ediciones periódicas, que también pueden darse mediante la consulta a revistas electrónicas o redes, en consecuencia, una buena idea sería estimular al estudiante de postgrado para que se ubique no solo como consumidor, sino como productor de conocimientos, para lo cual es importante que se les plantee el hecho posible de mostrar sus trabajos o producirlos para publicarlos, de la mano de sus docentes, conscientes de la importancia del trabajo conjunto.

   En el campo de la comunicación, las revistas constituyen un medio idóneo para llevar información al conglomerado social; llevar ese producto hasta ellos, requiere cumplir con una serie de requisitos y condiciones que se convierte muchas veces en obstáculos, ¿Cómo escribir para publicar?, ¿Cómo alcanzar la calidad exigida por estas publicaciones?

   Empezaremos por dar claridad al discurso, manejar el lenguaje correcto, pertinente. La mejor manera de aprender a escribir es escribiendo, a leer es leyendo, asumiendo un estilo propio en el discurso, en correspondencia con las necesidades reales del entorno, para contribuir y ser asertivos en lo expresado, para contribuir a la calidad requerida por las instituciones que respaldan o patrocinan las diferentes Revistas, que parecieran ser las que ofrecen un contenido innovador y más cercano a lo que pretendemos obtener, dar información y difundirla para beneficio del lector.


¿Qué hacer para publicar?


  Buscar salidas que posibiliten la publicación de artículos, informaciones, nos llevaría a pedir a nuestras universidades, el compromiso de publicar su propio trabajo y el de sus estudiantes, sin otra condición que la de su pertinencia, estimularlos para su lectura permanente y que realmente constituyan la representación del trabajo del conjunto investigador-alumno.

   Otros aspectos a considerar en lo que a la revista se refiere, como  herramientas para acceder al conocimiento, lo expresa Picón (2003) cuando cita instrumentos, instituciones e instancias que tienen que ver con la forma en la cual se debe dar a conocer el resultado de las investigaciones en nuestras universidades venezolanas, entre ellas las más conocidas por estudiantes y docentes investigadores son:

-El Manual de las American Psycological Association (APA)

-Manuales de diversas universidades (UPEL - Santa María – Universidad Experimental Simón Rodríguez)

-Revistas Especializadas arbitradas (El Muro – Educación – Cenda – CENDES)

-Jurados de Tesis.

   Existe también otro mundo, donde los protagonistas incluyen editores, correctores de prueba, autores, lectores y otros, que supuestamente, aportan calidad al producto impreso. En este sentido, el autor antes citado trae a consideración un articulo atribuido a los autores Budge y Katz (1995) sobre la influencia del manual del APA sobre los escritos que regula, aduciendo interrogantes sobre los mensajes intencionales o no, que subyacen en el mismo, acerca de la psicología y de los psicólogos que al final parecieran representar la imposición de un paradigma científico determinado.

   La posibilidad cierta de poder contar con un arbitraje que no represente una barrera infranqueable para los que aspiran iniciarse como autores, para que no se convierta en un temor creciente, por cuanto en principio se desconoce la importancia que reviste el proceso de arbitraje en cuanto a su aporte al enriquecimiento y mejoramiento de la calidad del producto terminado.


¿Cómo sacar provecho de las revistas como apoyo a la Investigación Pedagógica?


  Una revista constituye un medio importante para la difusión del conocimiento, el intercambio y la reflexión, todo ello como referencia válida y seria, tanto en la comunidad universitaria, como en otros contextos nacionales, locales, internacionales y como se ha dicho, un proceso abierto a la participación e integración de diversas voces del saber. Lo fundamental no solo es la participación, sino además la expansión de los conocimientos que en ella se revelan. El reto es como lograr que lo que produce un grupo, esté al alcance de otros muchos, que muchas veces no están vinculados al mundo universitario, pero pueden ser validos para la comprensión de lo allí expuesto.

¿Cómo lograr desde una revista, que participantes, universitarios o no, asuman la investigación como un modo de vida?

¿Cómo hacer para que ese producto sirva para transformar sus propias prácticas y sus contextos de acción?

   A través de diferentes trabajos de investigación que se desarrollan en las diferentes instituciones universitarias y a la función social que en cada una de ellas se manifiestan, hay un intento de dar respuestas a retos y exigencias del nuevo ciudadano del mundo, lo que exige la globalizada sociedad contemporánea para que sea capaz de convivir con los nuevos saberes y frente a nuevos aconteceres.

   Es necesario establecer una comunicación efectiva para no perder la oportunidad de lo que se produce en materia investigativa, saberes, mundo del trabajo, no sea aislado y una de las formas más pertinentes es a través de la divulgación que permiten las revistes con gran alcance para las mayorías. Promocionarlas, buscar asesoramiento de estilo, fluidez en la comunicación, conexión con el entorno social, escribir leyendo, son soluciones posibles para superar aspectos que se consideran obstáculos, a la hora de solicitar la publicación de un artículo, en el importante roll de autor.

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